miércoles, 19 de marzo de 2014

“Postura empírico-analítica”

3.2 método sociológico:

Emilé Durkheim es el gran representante de la filosofía de la ciencia positiva en el campo de las ciencias sociales. Ahora el método sociológico consiste en el pensar positivo, se lleva a cavo sobre el positivismo (ciencia  conocimiento  saber  prever ´ proveer) el cual tiene como uno de sus objetivos el avance (progreso) de la sociedad. El método sociológico nos dice que hay que ver a la sociedad y describirla por medio de leyes. Al momento de observar a la sociedad dice Mardones y Ursua debe de hacerse en primer lugar sin pre-nociones y en segundo lugar sin tener nada por obvio; al observar la sociedad debe de hacerse sin que uno esté quiera inmiscuirse, sin tomar en cuenta los sentimientos, y sin decir que las cosas que suceden dentro de son naturales o comunes, un ejemplo de de cómo observar a la sociedad es como si se estuviera viendo por una ventana. Y esto para poder describir realmente la realidad en que se encuentra la sociedad y para que describirla; para poder dictar leyes y esto para obtener beneficios y llegar a las características del hombre moderno.




3.3 Lógica de las ciencias sociales:

Como representante de esta parte de las ciencias sociales esta Popper.
En el tema anterior se vio que la realidad se describe para dar leyes y entonces este debe de ser objetiva para poder realmente ayudar a la sociedad, algunos sinónimos de ser objetiva son meta, real, idea fría y JUSTIFICABLE, A comparación de lo objetivo con lo subjetivo que es inferencia de experiencias agregándole los sentimientos, y esta viene con prenociones. De esto obtenemos que los conceptos que se den a conocer para aumentar el conocimiento debe de ser objetivo, para llegar a serlo tiene que ser deducible o sea tiene  que para primero por ser una hipótesis, luego debe ser criticado y desaprobado para llegar a la tesis (conclusión). Que está nuevamente puede entrar a la hipótesis y pasar a ser criticada, desaprobada y llegar a una nueva conclusión, construyendo así una torre de de conclusiones que ayudan a acercarse a la realidad. Todo esto es utilizando la razón.


3.4 tesis sobre el concepto de la ciencia

Tres puntos que más me gustaron de las tesis que propone K. R. Popper y que se encuentran en el libro de Mardones y Ursua:
3. La que podemos llamar el método de la ciencia consiste en aprender sistemáticamente de nuestros errores; en primer lugar atreviéndonos a cometerlos —es decir, proponiendo arbitrariamente teorías nuevas— y, en segundo lugar, buscando sistemáticamente los errores que hayamos cometido, es decir, realizando nuestra búsqueda de errores mediante la discusión critica y el examen crítico de nuestras ideas.
7. Este hecho puede animarnos a intentar refutar vosotros mismos vuestra propia teoría; es decir, puede imponer sobre vosotros una cierta disciplina.
17. El autoritarismo en la ciencia iba unido a la idea do fundamentar, es decir, probar y verificar las teorías. El enfoque crítico va unido a la idea de someter a controles, o sea, de intentar refutar o falsar, las conjeturas.


Tesis: Proposición que se da a conocer y se mantiene con argumentos
Hipótesis: suposición
Definiciones basadas en el diccionario enciclopédico usual Larousse

Lo que yo entiendo por tesis sobre el concepto de la ciencia:
Es la idea más clara que tenemos cuando  hablamos de ciencia, en especial de los aspectos mencionados en el método sociológico y lógica de las ciencias sociales. Los cuales nos ayudan en algún punto a saber cómo desarrollarla, y además de eso nos dan un panorama amplio acerca de las características que tiene la ciencia, está en principal aspecto es la conclusión de un procedimiento metodológico que se ha criticado con escepticismo y  que ha partido de una hipótesis, de una idea que se supuso podría llegar a ser una ley y que puede ser desaprobada.


3.5 Epistemología social de la ciencia.


En ciencias sociales, el término paradigma se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Toda ciencia social no puede ser vista como una pirámide de tesis deducidas una de de la anterior, aunque estas conclusiones o tesis se hayan hecho con los requerimientos que exige la ciencia. No siempre será la misma situación, sociedad ya que cada una de estas tiene diferentes cosas y para cada tipo de sociedad se ven las cosas de diferentes maneras, de modo que,  una torre de tesis pasadas no serviría porque la historia va cambiando. Entonces para cuando un etapa de la historia cambie, para cuando la sociedad que se observa y se describe, sobre la cual se dado a conocer una tesis que ha sido criticada y nuevamente re-criticada hay pasado, es cuando no puede verse de la misma manera a la sociedad que está en el actual momento, y es ahí donde se encuentra el punto de entrar en otra dimensión a la conocida es mirar desde otro punto de vista, haciendo de la ciencia un paradigma.


3.6 epistemología genética.

Lo que hace la epistemología genética es cuestionar sobre es cuestionar el origen de la ideas abarcando la parte biológica, podemos traducir origen como génesis de esto hablare más adelante. Los cuestionamientos que hacen es como los siguientes: ¿por qué a todos no se les ocurre las mismas hipótesis? ¿Por qué no todos plantean la misma conclusión?
En este entorno de la epistemología genética aparece Piaget establece que las génesis de las ideas varia por dos cuestiones muy importantes; el primero es por las experiencias que la persona (conocimiento empírico)  y el otro el aspecto biológico, en el dice que el desarrollo del cerebro tiene diversas etapas y puede y puede ser que este y otros factores haga que cada individua tenga su punto de vista y tenga diferentes ideas para cada cosa.Cuando hablamos de genética en esta parte de la ciencias sociales nos referimos a origen de la las ideas, al génesis. Por eso la relación genética-de-génesis. No es que por lo inmerso de la biología se refiera a las moléculas de pentosa + base + fosfato.


REFERENCIAS:
Mardones, J., & Ursua, N. (1992). Filosofia de las ciencias humanas y sociales.Mexico: Fontamara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma

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