La dialéctica: es la doctrina que toma en cuenta al
sujeto, su dominio sobre la naturaleza, su realidad. Tiene la característica de
tener a la tesis, antítesis y finalmente se crea la síntesis por eso se dice
que es contradictoria, y es para desarrollar y progresar.
Referencias:
J. E. Gracia, J. (1998). la filosofia y su
historia. México: UNAM.
Rubio, J. M. (s.f.). LO
QUE MARX DIJO DE LA DIALÉCTICA. Recuperado el 29 de Abril de 2014, de
http://148.206.53.230/revistasuam/dialectica/include/getdoc.php?id=290&article=309&mode=pdf
Vázquez, E. (2000). qué
es la dialectica. caracas : equinoccio.
Mardones, J., & Ursua, N.
(1992). Filosofia de las ciencias humanas y sociales.Mexico: Fontamara.
Sobre el marxismo
- Que dice Marx sobre las necesidades básicas
del hombre?
Dice que los
hombres y animales comparten esas necesidades básicas para poder vivir, pero lo
que diferencia a estos 2 de sus
necesidades es que el hombre es activo y los animales pasivos, activo por que
tienen la capacidad de crear sus medios
de subsistencia, esto quiere decir que los hombres trabajan, actúan de manera
positiva sobre la naturaleza.
- Que dice Marx sobre las necesidades afectivas?
Dice que el
hombre y la mujer se unen para poder satisfacer ese instinto sexual y así
puedan procrear y dar lugar a la formación de nuevos vínculos con los cuales se
forma la familia.
- Que dice Marx sobre la familia, como se
relaciona la familia con la conciencia social?
La familia es la
primera célula social y que luego pasa a ser secundaria por que se multiplican
las necesidades y se forman nuevos vínculos sociales y a partir de las nuevas
relaciones sociales surge el concepto de la conciencia social que ayuda al
desarrollo de la historia y del progreso.
- Como se relaciona el progreso con la
conciencia social? (recuerda progreso desde el positivismo)
Pues se
relaciona con la realidad que estas dos llevan a cabo o al mejoramiento de
estas para dar beneficios a la sociedad.
- Cuál es la consecuencia, según Marx de la
distribución desigual del trabajo y sus productos?
Trae la Aparición
de la propiedad privada y algo muy importante la aparición de las clases
sociales que conlleva a la conciencia de clases y que de estas se deriva los
intereses de cada clase.
- El surgimiento de la conciencia de clases, se
refiere a los objetivos e intereses de cada clase en particular. Las
clases sociales están determinadas por una cuestión económica. Cuántas
clases sociales existen en un sistema de propiedad privada o sociedad capitalista? nómbralas y
defínelas.
Burguesía: pose
la propiedad privada de los medios de producción y además los controla, compra
fuerzas de trabajo; controla al proletariado.
Proletariado:
obreros que están obligados buscar trabajo para sobrevivir y este es dueño de
su fuerza de trabajo la cual va a vender al burgués, a cambio de un salario que
le permita subsistir.
- Que es la alienación según Marx? Por que se
da?
Es el fenómeno
por el hombre se siente ajeno al producto de su trabajo y es dada porque el
hombre principalmente el obrero no queda conforme que lo que produce no es suyo
si no del burgués que le da un salario.
- Cuantas formas de alienación existen según
Marx? Describe cada una de ellas
Hay tres formas
de alienación
1.
Alienación del obrero
respecto a los productos de su trabajo: el obrero pone su esfuerzo para obtener
un producto y cuando lo termina no es suyo.
2.
Del obrero en el acto
de producción: el obrero no se siente a gusto, más bien ajeno a lo que está
haciendo, y trabaja forzadamente.
3.
Alienación del hombre
respecto al género humano. El hombre se hace extraño a la naturaleza porque la
destruye y se hace extraño también a los demás hombres porque entra con ellos
en una competencia desleal.
- Conceptualiza- tiempo necesario, tiempo
excedente, plusvalía.
Tiempo
necesario: es tiempo que el capitalista (burgués) paga al obrero porque es el
tiempo que necesita para que pueda reproducir; para subsistir él y su familia.
De una manera ejemplificada el obrero trabaja 8 horas de esas ocho el tiempo
necesario son tres oras.
Tiempo
excedente: este tiempo es aprovechado por el capitalista y se apropia de él,
este tiempo no es remunerado, este tiempo tomando el ejemplo de las ocho horas
de trabajo es de cinco horas. Esta parte de tiempo lleva a la plusvalía.
Plusvalía: valor
que surge del tiempo de trabajo pero que no es remunerado al obrero si no que
es apropiado por el capitalista (burgués) y esta está ligado a la explotación
- La explotación dentro del modo de producción
capitalista, se orienta hacia una ganancia ¿Cómo obtiene ganancias el
capitalista según Marx?
Pues como se menciono el los conceptos
anteriores el tiempo excedente el del cual vendrá apropiarse el capitalista, y
no es que el producto elaborado se pueda revender a un precio más alto si no
que la ganancia viene dada por ese tiempo no remunerado.
Referencias:
http://www.youtube.com/watch?v=YP282X-i7hY
http://www.youtube.com/watch?v=9VB8PDMKVy8
http://www.youtube.com/watch?v=ypO4UI_Qu-M
Elaborado por:
Carlos Pérez Vázquez
Oliver Alonso Jiménez López
Nery Abenamar Mejia Pérez
Jesús Eduardo Gutierrez Tovilla
Elaborado por:
Carlos Pérez Vázquez
Oliver Alonso Jiménez López
Nery Abenamar Mejia Pérez
Jesús Eduardo Gutierrez Tovilla
“Entonces... ¿cómo se hace la ciencia desde la postura
dialéctica?”
EL MÉTODO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
Marx
desarrollo un tipo de pensamiento y metodología que sigue la orientación
dialéctico-hermenéutica. Las leyes que están implícitas quieren ser universales
y necesarias pero como lo planteo Marx acentúan el carácter intencional,
teleológico e intentado. Sus explicaciones científicas exigen la captación de
las conexiones intrínsecas de los fenómenos y sobre todo el desvelamiento de su
finalidad.
Dice
Marx algo que creo debe ser textual; Cuando se estudia la economía de un país
se analiza en primer lugar la estructura de su población: como está dividida en
clases y como está distribuida entre la ciudad y el campo; se analiza la
hidrografía, las distintas ramas de la producción, la exportación y la
importación, la producción y el consumo anuales, los precios de las mercancías,
etcétera. Se menciona que si nosotros comenzamos sencillamente por la
población, tendría una visión caótica de conjunto. Debemos tener en cuenta
cierto número de relaciones generales abstractas que son realmente importantes,
tales como la división del trabajo, el dinero, el valor.
Menciona también que
en lo que concierne a las ciencias históricas y sociales, hay que tener
presente que el sujeto —en este caso la sociedad burguesa moderna— está dado a
la vez en la realidad y en la mente. Las categorías expresan por tanto formas y
modos de la existencia, y con frecuencia simples aspectos de esta sociedad, de
este sujeto. En todas las formas de sociedad en que domina la propiedad de la
tierra, la relación con la naturaleza el preponderante, bajo el imperio del
capital, la preponderancia pasa al elemento social creado en el curso de la
historia.
TEORÍA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y
DIALECTICA
Pues
dice que Habernas se esforzó para que nos ofreciera una filosofía de la
historia orientada prácticamente.
Concibe a la sociedad como totalidad,
hace suya alguna creencia abandonada en el positivismo, en virtud de
esto el acontecer social esta creado como una trama funcional de regularidades
empíricas. La exigencia, sin embargo, de que la teoría como se encuentra
constituida, y el concepto, en su estructura, se adecuen a la cosa, y que esa
cosa se imponga en el método por su propio peso, no puede, en realidad, ser
hecha efectiva más allá de toda teoría modelizadora sino dialécticamente. La
relación entre la teoría y su objetivo varía también la relación existente
entre teoría y experiencia. La relación entre teoría e historia se trata de un
determinado material histórico. Las ciencias históricas también se miden pero
su meta no es la derivación y contrastación de leyes universales, sino la
explicación de acontecimientos individuales. Y la relación de todo esto se forma
la relación entre ciencia y praxis es una historia que se limita a la
explicación casual de acontecimientos individuales. La llamada neutralidad
valorativa está basada sobre una tesis que, siguiendo a Popper, podría ser
formulada como dualismo de hechos y decisiones. Que se puede tomar como una
distinción de tipos de leyes en las cuales se distinguen dos que sin las leyes
naturales y normas sociales. El postulado de la neutralidad valorativa
demuestra que los procedimientos empírico-analíticos no pueden darse cuenta de
la referencia respecto de la vida en la que ellos mismos se encuentran
objetivamente.
LÓGICA
DE LAS CIENCIAS SOCIALES (Th. W. Adorno)
Th. W Adorno tiene un concepto de lógica mucho más
amplio que el de Popper, Ya que Adorno toma en cuenta el método de la
sociología. El método no es indiferente al objeto concreto, ya que no depende
del ideal metodológico, sino de la cosa. El verdadero conocimiento es para
Adorno el que da cumplida cuenta de la totalidad entendida como dialéctica:
descripción de contradicciones reales de la sociedad.
Respecto al método,
Adorno resalta la importancia de que se adecuen al objeto, les llama
improductivos cuando les falta esa adecuación. El objeto de conocimiento
sociológico es algo libre de imperatividad, algo meramente existente, por lo
que la cosa ha de ser medida según su propio concepto. La sociedad es contradictoria y, sin embargo,
determinable; racional e irracional a un tiempo, es sistema y es ruptura,
naturaleza ciega y mediación por la consciencia. A ello debe inclinarse el
proceder todo de la sociología.
LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
DESDE LA
PERSPECTIVA DEL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO
La epistemología de las ciencias humanas es donde
hay un círculo vicioso, ni obstáculo insalvable pero no por esa situación deja
de ser o tratarse como una situación
particular de las ciencias humanas el cual ningún autor podría librarse de la
implicación de ciertas consecuencias
epistemológicas y metodológicas atinentes sobre todo ante la relación entre el pensamiento y la acción en la vida
social e histórica. La perspectiva estructuralista genética se basa en el
estudio y comprensión de un hecho social el cual donde el autor debe tener una
psicología para un debido progreso
positivo, riguroso y una buena estructura de su trabajo con un buen
concepto de comprensión ya que para tener una buena comprensión hacia el sujeto
u objeto el autor debe ser muy optimista para constituir una explicación y esto
se vuelve del todo evidente cuando se ubican en una perspectiva genética y no ya estática. En
efecto, los cambios del objeto dentro de una estructura entrañan, naturalmente,
modificaciones de la funcionalidad óptima
e, implícitamente, caracteres específicos principales o secundarios del sujeto
colectivo y de sus características estructurales.
CONCLUSIÓN
Para hacer ciencia en la postura dialéctica debemos
de tomar en cuenta al segmento de la sociedad a la que se analizara, y luego
también tomar en cuenta a los factores económicos propios del segmento, a los aspectos
sociales y ambientales. Todos estos para comprender de una mejor manera el
problema del segmento y de esta forma poder plantear una solución.
Referencia:
Mardones, J., & Ursua, N. (1992). Filosofia de las ciencias humanas y sociales.Mexico: Fontamara.
Elaborado por:
Carlos Pérez Vázquez
Oliver Alonso Jiménez López
Nery Abenamar Mejia Pérez
Jesús Eduardo Gutierrez Tovilla
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