Disciplinas científicas y su autonomía
1.
Lenguaje de la ciencia
El
lenguaje es la forma en que nosotros nos
comunicamos y damos a conocer un concepto, en todos los aspectos se utiliza (Yule, 2007) , en
la ciencia utilizamos el <<lenguaje
científico>> este utiliza términos que ya han sido comprendidos. En
el lenguaje cotidiano cuando se da una definición (igualación de términos) de
un predicado (pronunciación de un sonido para asignarlo a un objeto) no importa
si los predicados con los que se definirán son comprendidos, en el lenguaje
científico se regulan los predicados, cuando han sido regulados se conocen como
términos, y un sistema de términos se conoce como terminología, estas son las
que le dan peculiaridad y autonomía a las diversas ramas de la ciencia. Cuando
se tiene comprendido los términos sustituibles entre sí, se conoce como
concepto y es porque también se ha comprendido su significación (lo que nos da
a entender).
2.
Ciencia
de la naturaleza y ciencia del espíritu
La ciencia un conjunto de conocimientos,
los cuales están planteados a nuestra realidad sean fenómenos o diversos hechos
observables (Tamayo, 2007) se divide para
llevar a cavo los diverso estudios en ciencias naturales y en ciencias del
espíritu, en un tiempo se creyó que cada una debía de trabajar de forma
independiente, pero luego se creyó que las dos son necesarias una para la otra.
Las ciencias naturales investigan el mundo material que nos rodea por medio de
la razón instrumental, ósea por medio del uso de instrumentos. La ciencia del
espíritu en su entorno histórico-social en que se desarrolla, la principal
diferencia podemos tomarla en la ciencia del espirito ya que esta se inmiscuye
en la autoconciencia humana, mientras que las ciencias naturales lo hace en
forma rígida con bases a las leyes naturales.
3.
La
unidad del método
El
método se considera como la reglas del juego para poder validar los intentos
realizados (Bravo, 1997) .
Que en ciencia, en sus diferentes ramas todas desarrollan el método de una
forma dividida en tres, *problema *conjetura *refutación: este de mucha
importancia para poder expandir la ciencia, denominado a veces
hipotético-inductivo o más mayoritariamente llamado método de hipótesis. Bueno
ahora entra en juego el escepticismo
porque de esta manera se da lugar a que se puedan estudiar los errores
cometidos, ya que si no buscamos errores siempre nuestros resultados serán la
verdad sin ninguna interrogación. La pregunta que, desde el punto de vista
científico, debe responder el investigador es ¿cómo experimento usted la
teoría?, bueno con esto se pretende dar entender, que aunque las ciencias sean
diferentes se utiliza el mismo método, refutando la tesis de que cada ciencia
(natural o del espíritu) trabaja de forma independiente.
4.
El todo de la ciencia
La
ciencias divididas en dos; ciencias del espíritu y ciencias naturales. Cada una
de las ciencias tiene diversas ramas que utilizan diferentes terminologías,
pero que para llevar a cavo un trabajo científico, se ven implicas unas con
otras dando lugar a la interdisciplinariedad. Las ciencias naturales y las del
espíritu son diferentes pero deberían ser unificarse, ejemplificando son dos
semicírculos deberían de ser uno solo, ya que una depende de la otra, las
ciencias naturales, por ejemplo, al hombre y lo hace con forme a las leyes de
la naturaleza. La ciencia del espíritu lo hace de en el contexto histórico
social. Esta el planteamiento que la naturaleza fue primero y luego el hombre
(según las ciencias naturales), pero sin el hombre no puede conceptualizarse
las ciencias naturales la cual no existiera como tal si no existiera el hombre
que tiene inmiscuido al espíritu, cayendo nuevamente en el ámbito espiritual
del hombre. Entonces ambas necesitan una de la otra recíprocamente (Mardones J. 2001).
Referencias:
Yule, G. (2007). El
lenguaje . Madrid España: Akal.
Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigacion
cientifica. Madrid: Limusa.
Bravo, S. (1997). La
ciencia su metodo y historia. México: UNAM.
Mardones J. (2001). El lenguaje científico: la predicación
científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales
para una fundamentación científica. Barcelona, Anthropos.
checa este vídeo para mejor comprensión de tema.
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