domingo, 23 de febrero de 2014

"Disciplinas científicas y su autonomía"

Disciplinas científicas y su autonomía

1.     Lenguaje de la ciencia
El lenguaje es la forma en que nosotros  nos comunicamos y damos a conocer un concepto, en todos los aspectos se utiliza (Yule, 2007), en la ciencia utilizamos el <<lenguaje  científico>> este utiliza términos que ya han sido comprendidos. En el lenguaje cotidiano cuando se da una definición (igualación de términos) de un predicado (pronunciación de un sonido para asignarlo a un objeto) no importa si los predicados con los que se definirán son comprendidos, en el lenguaje científico se regulan los predicados, cuando han sido regulados se conocen como términos, y un sistema de términos se conoce como terminología, estas son las que le dan peculiaridad y autonomía a las diversas ramas de la ciencia. Cuando se tiene comprendido los términos sustituibles entre sí, se conoce como concepto y es porque también se ha comprendido su significación (lo que nos da a entender).

2.    Ciencia de la naturaleza y ciencia del espíritu
La ciencia un conjunto de conocimientos, los cuales están planteados a nuestra realidad sean fenómenos o diversos hechos observables (Tamayo, 2007) se divide para llevar a cavo los diverso estudios en ciencias naturales y en ciencias del espíritu, en un tiempo se creyó que cada una debía de trabajar de forma independiente, pero luego se creyó que las dos son necesarias una para la otra. Las ciencias naturales investigan el mundo material que nos rodea por medio de la razón instrumental, ósea por medio del uso de instrumentos. La ciencia del espíritu en su entorno histórico-social en que se desarrolla, la principal diferencia podemos tomarla en la ciencia del espirito ya que esta se inmiscuye en la autoconciencia humana, mientras que las ciencias naturales lo hace en forma rígida con bases a las leyes naturales.

3.    La unidad del método
El método se considera como la reglas del juego para poder validar los intentos realizados  (Bravo, 1997). Que en ciencia, en sus diferentes ramas todas desarrollan el método de una forma dividida en tres, *problema *conjetura *refutación: este de mucha importancia para poder expandir la ciencia, denominado a veces hipotético-inductivo o más mayoritariamente llamado método de hipótesis. Bueno ahora entra en juego el escepticismo  porque de esta manera se da lugar a que se puedan estudiar los errores cometidos, ya que si no buscamos errores siempre nuestros resultados serán la verdad sin ninguna interrogación. La pregunta que, desde el punto de vista científico, debe responder el investigador es ¿cómo experimento usted la teoría?, bueno con esto se pretende dar  entender, que aunque las ciencias sean diferentes se utiliza el mismo método, refutando la tesis de que cada ciencia (natural o del espíritu) trabaja de forma independiente.

4.     El todo de la ciencia
La ciencias divididas en dos; ciencias del espíritu y ciencias naturales. Cada una de las ciencias tiene diversas ramas que utilizan diferentes terminologías, pero que para llevar a cavo un trabajo científico, se ven implicas unas con otras dando lugar a la interdisciplinariedad. Las ciencias naturales y las del espíritu son diferentes pero deberían ser unificarse, ejemplificando son dos semicírculos deberían de ser uno solo, ya que una depende de la otra, las ciencias naturales, por ejemplo, al hombre y lo hace con forme a las leyes de la naturaleza. La ciencia del espíritu lo hace de en el contexto histórico social. Esta el planteamiento que la naturaleza fue primero y luego el hombre (según las ciencias naturales), pero sin el hombre no puede conceptualizarse las ciencias naturales la cual no existiera como tal si no existiera el hombre que tiene inmiscuido al espíritu, cayendo nuevamente en el ámbito espiritual del hombre. Entonces ambas necesitan una de la otra recíprocamente (Mardones J. 2001).


Referencias:
Yule, G. (2007). El lenguaje . Madrid España: Akal.
Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigacion cientifica. Madrid: Limusa.
Bravo, S. (1997). La ciencia su metodo y historia. México: UNAM.

Mardones J. (2001). El lenguaje científico: la predicación científica en Filosofía de las ciencias humanas y sociales: materiales para una fundamentación científica. Barcelona, Anthropos.



checa este vídeo para mejor comprensión de tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario